HOGAR

Tareas para tus peques para fomentar su sentido de responsabilidad

1 febrero, 2019

Todos los papás estamos conscientes de que asignarles tareas y responsabilidades a nuestros hijos es una parte importantísima de su educación en casa, pero en ocasiones no se nos ocurren las actividades que podemos confiarles.

Educar a tus hijos es parte de crear #MomentosMágicos que recordarán toda su vida en forma de lecciones, valores y principios que los acompañarán en su camino y les darán forma a su personalidad.

Por eso aquí te dejamos las tareas que todos los expertos consideran básicas para iniciar esta formación hacia un sentido de la responsabilidad, dependiendo de la edad de cada uno de tus hijos:

De 2 a 3 años

-Llevar la basura que generen al bote de basura

-Poner la ropa sucia en el lugar adecuado para que se lave

-Recoger sus juguetes cuando hayan terminado de usarlos

-Devolver las cosas al lugar en el que las encontraron (incluyendo ropa, zapatos, objetos del hogar, cepillo de dientes, shampoo, todo).

-Ayudar a limpiar cuando son responsables de un derrame (no lo podrán hacer solos, pero pueden ayudarte a pasar una servilleta para que vayan entendiendo que esa es la forma de solucionar el derrame).

-Regar algunas plantas con una regadera adecuada a su edad (que no sea muy pesada)

VER001_3561 3515_1c

De 4 a 6 años

-Seleccionar la ropa que van a usar

-Guardar sus libros cuando terminan de usarlos

-Darle de comer a sus mascotas

-Tender la cama con ayuda de un adulto (ellos sólo podrán estirar las sábanas, pero ésta es la edad correcta para empezar a ayudarte con su cama).

-Poner y recoger la mesa

TRC001_3798 044_1

De 7 a 9 años

-Tender la cama ellos solitos

-Doblar y guardar su ropa limpia

-Cuidar a sus mascotas (alimentación, agua, baño, juegos y paseo -acompañados de un adulto-)

-Barrer, trapear y sacudir (a esta edad ya pueden hacerlo, y dependerá de ti qué tipo de actividades quieras que aprendan).

Después de los 10 años

-Lavar la ropa (en lavadora y a mano)

-Tender la ropa o poner la secadora

-Lavar los platos y/o poner el lavavajillas.

-Sacar la basura

-Mantener ordenado su cuarto

-Enseñar a sus hermanos a hacer diferentes tareas

Como ves, cada etapa del desarrollo de tus hijos implica nuevas actividades que van a ir dominando, y aunque la personalidad de cada uno dictará las actividades que más disfrute hacer (jardinería, cocina, mascotas, etc), todas estas tareas pueden ser realizadas sin peligro para ellos y con un gran sentido de orden y responsabilidad en cada una.

Share Button

Te puede interesar

MAMÁ

3 recomendaciones de libros para que leas esta Semana Santa

Si ya tienes todo listo para las vacaciones, entonces estás muy a tiempo de pasarte por una librería y hacerte con cualquiera de estas tres novelas que te acompañarán perfectamente bien durante los días que viajes en Semana Santa. Aprovecha … Sigue leyendo
MAMÁ

Estos son los 5 mejores destinos para visitar en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, y seguramente mueres de ganas de salir de la ciudad y pasar unos días descansando con tu familia. Por eso queremos compartirte los 5 mejores destinos para visitar … Sigue leyendo
MAMÁ

4 hábitos que incluir en tu rutina si eres emprendedora

Si estás emprendiendo un negocio, ¡felicidades mamá! Eres una súper heroína y nos encanta saber que le estás dando un increíble ejemplo a tus peques. Sin embargo, sabemos lo cansado que puede ser, porque un nuevo negocio es como otro … Sigue leyendo